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9 de mayo de 2011

Introducción.

La tecnología es la aplicación del conocimiento, la ciencia aplicada a la vida real, un método o proceso para la manipulación de un problema técnico específico.
En el caso de las personas con discapacidad, la tecnología que se aplica
para cumplir con los objetivos de su rehabilitación se denomina Tecnología de Apoyo, también podemos encontrar, en la vasta bibliografía, los siguientes términos:
• Tecnología de la Rehabilitación (Rehabilitation Technology)
• Tecnología Asistente (Assistive Technology)
• Tecnología de Acceso (Access Technology)
• Tecnología de adaptación (Adaptative Technology)
Cualquier artículo, equipo global o parcial, o adaptado a una persona, que
se use para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con
discapacidad, o modificar o instaurar conductas, es considerado tecnología de apoyo.
Cook y Hussey (1995), por su parte, al definir tecnologías asistivas, o
Assistive Technology, se refieren al amplio número de aparatos, servicios,
estrategias, y prácticas que son concebidas y aplicadas para mejorar los
problemas de adaptación al medio de los individuos que padecen discapacidades.
García Viso y Puig de la Bellacasa (1988), definen las ayudas técnicas
como utensilios para que el individuo pueda compensar una deficiencia o
discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de las mismas.
En esencia, todas estas definiciones son similares, pero lo interesante es
que existen un gran número de tecnologías diferentes dentro del conjunto de
tecnologías de ayuda según las áreas de ejecución, así por ejemplo:
• Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del
entorno: Englobamos en este epígrafe a las ayudas para personas con
discapacidad visual y/o auditiva. Por ejemplo, un audífono, carteles en braille, carteles icónicos.
• Tecnologías de acceso a la computadora (Adaptative Technology):
Englobamos aquí todos los sistemas (hardware y software) que permiten a
personas con discapacidad física o sensorial utilizar los sistemas informáticos convencionales. Lo que nos convoca a este apunte.
• Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: Sistemas
pensados para las personas que por su discapacidad no pueden utilizar el
código verbal-oral-lingüístico de comunicación. Comunicadores especiales.
• Tecnologías para la movilidad personal: Se incluyen todos los sistemas para la movilidad personal, sillas de ruedas (manuales y autopropulsadas),
bastones, adaptaciones para vehículos de motor, etc.
• Tecnologías para la manipulación y el control del entorno: Se incluyen los sistemas electromecánicos que permiten la manipulación de objetos a personas con discapacidades físicas o sensoriales. Incluyen robots,
dispositivos de apoyo para la manipulación, sistemas de electrónicos para el control del entorno como un control remoto, dispositivos domóticos, etc.
(de Cook y Hussey)
Se denominan NTIC (Nuevas Tecnologías para la Informática y la
Comunicación), o simplemente TIC.
Diseño para todos
El advenimiento de la tecnología computacional, de las últimas décadas,
ha significado un salto cuanti y cualitativo del sujeto con discapacidad, ya que le permite adaptarse e integrarse a actividades que en la antigüedad hubiese resultado imposible considerar a su alcance: sujetos con una discapacidad importante, que desarrollen una profesión o gran habilidad en algún hobbie, que ganen su propio dinero, que se desenvuelvan con naturalidad en cualquier ámbito social: que puedan ir a  un museo, un cine, un club, que manejen un auto, etc..
Todo esto sólo se ve en estos tiempos. Hoy en día, se cuenta con mucha más información acerca de la discapacidad y de las herramientas que éstas personas pueden utilizar para desarrollar sus actividades. La tecnología ha provisto a la humanidad de muchos recursos para no aislar a la persona con necesidades especiales.
En los comienzos del boom tecnológico, durante el s. XX, se desarrollaban
por lo general “diseños especiales” a fin de lograr la integración de las personas discapacitadas a las actividades sociales comunes (trabajar, estudiar, ir al cine, a un banco…) se instalaban rampas y montacargas, se reservaban espacios para sillas de ruedas, etc. Ahora, ya entrado el s.XXI, se piensa en un “diseño universal”, un diseño para todos.
Modelo H.A.A.T.
“Human activity assistive technology model” de Cook & Hussey (1995)
Este modelo se basa en la interacción de cuatro componentes básicos:
• Actividad,
• Factor humano,
• Tecnologías de ayuda y
• Contexto donde se produce la interacción.
Cada uno de los componentes del modelo HAAT es tan importante como el otro. El deseo o la necesidad de una persona de ejecutar una actividad, desata un conjunto de requerimientos para poder cumplir con el objetivo propuesto. La actividad, ya sea cocinar, escribir, jugar a tenis, marca la meta del sistema y ésta
se lleva a término en un contexto. La combinación de actividad y contexto determinarán qué habilidades humanas se requieren para lograr alcanzar la meta. Si a la persona le faltan las habilidades necesarias para lograr la actividad puede utilizar tecnologías de ayuda. Desgraciadamente su uso también requiere
habilidades. De cualquier modo, se deben ajustar las capacidades individuales y las tecnologías de ayuda para lograr la meta de la actividad.

3 comentarios:

  1. justo estaba terminando un ensayo para la facultad y me aclaraste muchas dudas.

    Gracias colega.
    Blas Cañarez
    Cartagena-Colombia.

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